Domingo , 17 diciembre 2017

Home » Uncategorized » Uveros favorecen alianzas público privadas para mejorar calidad del Vino del Valle de Neiba.

Uveros favorecen alianzas público privadas para mejorar calidad del Vino del Valle de Neiba.

junio 26, 2017 12:05 pm by: Categoría: Uncategorized Comentarios desactivados en Uveros favorecen alianzas público privadas para mejorar calidad del Vino del Valle de Neiba. A+ / A-

Reunion Ocoa BayNEIBA: En el marco de propuestas de acuerdos entre el sector vitivinícola y el sector privado fue celebrado un encuentro en el que participaron comisiones del Instituto Nacional de la Uva, INUVA y la Cooperativa de Productores de Uva y Vino del Valle de Neiba, con representantes de Ocoa Bay, proyecto agro-turístico-enológico, cuyas instalaciones están ubicadas en la Bahía de Ocoa.
El dialogo entre ejecutivos de Ocoa Bay y las comisiones representadas por Lucia Feliz, Juan Odalis Cueva Amador en representación del Director Ejecutivo del INUVA, Mario Pérez Medina, así como Teófila Feliz y Venancia Ulina Méndez, en representación de COOPEVINE, fue calificado como el punto de partida de una serie de estrategias destinadas a formular acuerdos con sectores privados en busca de nuevos nichos.
Mauricio Navarro, enólogo encargado de procesar el Vino que se producen de los viñedos del proyecto Ocoa Bay, calificó como trascendental el hecho de que se reúnan las referidas entidades, paso desde el cual se podría mejorar la calidad de los productos que como el Vino se constituye en el complemento principal para arrojar márgenes de beneficios a los productores locales.
Dijo que el INUVA, junto con la COOPEVINE y Ocoa Bay buscan crear nuevas esperanzas que podrían favorecer de manera considerable a los productores, quienes verán directamente los frutos de los acuerdos que surjan entre las partes y que serán enfocados en diferentes sentidos.
“Se están dando acontecimientos notables que inician con esta nueva alianza, madura por demás, ya que se venían gestando entre la cooperativa, el INUVA y nosotros y que está cargada de aspectos técnicos, que con el gran deseo de colaborar existente y la voluntad de buscar nuevas iniciativas, el sector Vitivinícola tiene en Ocoa Bay un gran aliado” dijo Navarro.
Dijo, que los conocimientos agronómicos especializados y técnicos aplicados en la elaboración del vino en Ocoa Bay, serán replicados en en la elaboración del vino que se produce en Neiba, que es parte del empuje para que estos puedan elaborar un vino de alta gama, cuya calidad les permita introducir el vino en otros mercados.
La experiencia de la Red Globe
Sobre la introducción de la variedad Red Globe o californiana al país, Navarro dijo que confiar en los resultados que esta tendrá en el aspecto de la uva de Mesa, a lo que dijo, que solo resta arriesgarse introduciendo nuevas variedades y darle los cuidados agronómicos recomendados para que los resultados sean los esperados.
Tras calificar la Vid como rustica llamó a los productores a confiar en este cultivo, a la vez que llamo a arriesgarse e introducir nuevas variedades y no circunscribirse a las ya existentes y mantener la variedad Aramon Criolla como un emblema de las tierras del Valle de Neiba, a la vez darle un poco de espacio a la Tempranillo.
Aportes del IBBI
Tras destacar los aportes que desde el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, IBBI, donde maneja el área de fermentación y enología, dijo que allí se hacen análisis a todo tipo de bebidas, específicamente al Vino, desde donde se podría aportar a mejorar la calidad del vino de aquí, en el marco de un acuerdo suscrito entre el INUVA-IBBI.
“Si tenemos laboratorios que nos apoyen, si tenemos infraestructuras y nuevas iniciativas, estamos empojando en muy buena dirección al sector Vitivinícola nacional” dijo, a la vez que favoreció buscar nuevos clientes y producir un producto de calidad de manera seria, de manera que esta clientela crea en la inocuidad del producto y hacer del vino de Neiba un orgullo nacional.
Además de Navarro, la reunión estuvo encabezada por parte de Ocoa Bay por el señor Guillermo Villalona, el Ing. Agrónomo Washington Litling, entre otros, mientras que por el Instituto de la Uva participo Lucia Feliz y Juan Odalis Amador y por la COOPEVINE, Teófila Feliz y Venancia Ulina Méndez.

Uveros favorecen alianzas público privadas para mejorar calidad del Vino del Valle de Neiba. Reviewed by on . NEIBA: En el marco de propuestas de acuerdos entre el sector vitivinícola y el sector privado fue celebrado un encuentro en el que participaron comisiones del I NEIBA: En el marco de propuestas de acuerdos entre el sector vitivinícola y el sector privado fue celebrado un encuentro en el que participaron comisiones del I Rating: 0

Acerca de Ramon Antonio Medina Gonzalez

scroll to top